Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

La épica de Homero <noscript> <body> </noscript>

Epica griega - Homero - La Ilíada - La Odisea - Técnica compositiva

La épica de Homero

 

El poeta oral y sus métodos.

En una sociedad iletrada, el poeta oral transmite y compone poesía sin ayuda de la escritura, asimila canciones oídas a otro y elabora improvisaciones, valiéndose de un vocabulario fijado, y una memoria prodigiosa. Esta poesía se aprende y compone auditivamente.

Edad heroica y poesía heroica.

El poeta oral canta hechos de héroes del pasado, de dioses. Estructura métrica uniforme, ritmo rápido, decámetro homérico. La regularidad métrica es esencial para el aprendizaje de poemas largos.

Los poemas orales se los componía y recordaba sin la ayuda de la escritura y se los cantaba con el acompañamiento de la música.

Epica homérica: 700 aC; edad heroica, micenico reciente. Final atroz del periodo micenico: algunos sobrevivientes eran capaces de cultivar y transmitir el recuerdo del pasado heroico. La escritura cae en desuso.

Edad heroica: cantor profesional, Homero, poeta cortesano. Sobrevive el poeta de plaza publica. Poesía heroica para nobles y pueblo.

La lengua de las formulas en Homero.

Poeta, conocimientos de otras sociedades heroicas. Homero: desarrollo formalizado y tradicional, formas dialectales para el requerimiento del metro. Homero fue poeta oral que se valió de repertorio de frases fijas que abarca situaciones comunes e ideas. Esto es la economía y la extensión. (formulas verbales). En Homero: "nombre-epiteto": divino Ulises. Frases fijas refinadas por el tiempo y con lógica orgánica. El verso homérico se divide internamente por las cesuras en tres bloques para las ideas o unidades de sentido. Las frases que tiene en la memoria para los conceptos dados tienen un valor métrico levemente diferente. El poeta se concentra en llenar el verso con otras palabras. La elección de una formula más larga o más breve para indicar respuesta es sin duda arbitraria cuando el sujeto es un dios o un héroe. Hay personajes que requieren mayor descripción. Hay veces que las formulas se duplican innecesariamente en Homero.

Este grado de amplitud y economía no es accidental ni creación de un solo poeta. Cantores individuales agregaron una expresión aquí y allá, generación tras generación, a medida que los contextos lo requerían. Es económico porque las alternativas innecesarias eran eliminadas sistemáticamente en forma gradual.

El sistema formular ayuda al poeta a recordar versos tradicionales.

Otro tipo de formula es la expresada por el verbo y sus complementos, destinado a llenar 1ra o 2da parte del verso, y ajustarse con una formula-sujeto apropiada.

Longitud de una formula: de varios versos completos(escena típica, banquete, sacrificio), dos palabras, palabras solas según la posición por métrica. Hay palabras fijas en el verso. Tanto más larga es la palabra menos perceptible es su fijeza. El cantor cristaliza pensamiento eje con concepto, asigna posición preferida, y luego acude a formulas verbales. La épica de Homero - Arriba

La tradición oral y el advenimiento de la escritura.

Los versos del poema deben ser valorados teniendo en cuanta el lenguaje tradicional y formalizado y su contenido tradicional. Teogonia, Etiopedia, Himno a Demeter. Estaba la escritura. Año 700. El alfabeto griego se desarrolló, derivado del fenicio.

Cuestión: escritura alfabética comienza a establecerse en el sVIII tiene importancia limitada respecto a Homero. La escritura se utilizaba en inscripciones breves, vagamente literarias. Iliada y Odisea son poemas orales, creados con sistema que se debilita cuando el poeta compone por escrito. Está familiarizado con pasajes formulares que repiten acciones repetidas y con una masa de temas tradicionales. El canto relata temas principales de modo semiautomático. Debe tener talento para producir las tramas.

El uso que hace el poeta oral de los temas establecidos.

Iliada: caracteres o incidentes menores, descripción minuciosa de lo que ocurre en los campos de batalla. Eventos principales: crisis, querella, cólera, promesa a Zeus, catálogos de los ejércitos, muerte de Patroclo, odio de Aquiles, venganza, etc. Carácter estructural: serie de dilaciones que obstaculizan la derrota de los aqueos. Propósito dramático, aumenta tensión.

El poema posee una simplicidad que facilitó la composición y la reproducción oral. Los temas principales deben haber ocurrido en otros poemas heroicos: catalogo de guerreros, abstención de un héroe crucial, son lugares comunes de la narración épica.

Las cosas que pueden suceder en la batalla son limitadas: dos héroes se encuentran, se amenazan, arrojan lanzas, se matan. Hay variaciones menores.

Los momentos típicos de la guerra se utilizan una y otra vez expresados por medio de giros formularios diferentes, decorando con detalles nuevos. Lejos del campo de batalla la estructura de la peripecia resulta bien estereotipada (Troya, campamento militar, monte Olimpo). El contenido de la Ilíada es vasto, abarca extensión que va del cielo al infierno; también es comprimido, ya que ocurren pocos hechos que caigan fuera de la mentalidad heroica. . no ocurre nada inesperado. Tradición oral: temas fijos y estandarizados, tradicionales. Efecto de autenticidad y concentración.

Los temas estandarizados pueden requerir un lenguaje especial o que se varíen o adapten las formulas. Es importante el repertorio de incidentes genéricos. Qué dice y cómo se dice el discurso.(pasaje que Patroclo pide a Aquiles poder luchar) .

Este pasaje es incidente destacado y eje central de la trama. En este punto el poeta prepara su propio material.

La épica de Homero - Arriba

Originalidad y método formular.

El uso de epítetos decorativos constituye una parte esencial del estilo épico griego y confiere gran parte de su rica y formal textura. Cada personaje, objeto o evento son tratados como un miembro perfecto en su especie, y se los expresa como los mejores de la especie en su conjunto. Descripción en términos genéricos: manera simplificada, sintética. Faceta estrecha de la vida: mundo e ideales heroicos simplificado y codificado. Narrativa cantada: tendencia esquematizadora de la perspectiva. Al auditorio de Homero no le importa si eran las cosas exactamente así. Discrepancia entre lo individual y lo generalizante: confiere inmediatez arcaica, reciedumbre, sacrificio del realismo literal.

El factor determinante para cada lugar era la significación y no el metro: la ley de la economía sólo se observa dentro del esquema de cada lugar y de cada héroe. Cada héroe tiene ciertas características especiales que no estaban sometidos al proceso tradicional de simplificación. A cada uno de los héroes se le atribuye un mínimo de características especiales que se expresan con uno o dos epítetos estandarizados, los que están vinculados con otros genéricos (divino), de modo de constituir una estructura compleja de formulas integradas por nombre y epíteto. La individualidad de los personajes humanos o divinos se traduce en Homero por sus acciones y reacciones, y no depende del epíteto estandarizado. Las formulas de acción (se marchó, así hablo, etc.) no contienen los rasgos particulares mínimos, son por esencia genéricas para cualquier uso.

La preeminencia de formulas no significa que Homero no sea original. Su originalidad residía en la concepción y escala del poema en su conjunto y en el tratamiento coherentemente fluido y hábil de la fraseología tradicional. Cada poeta oral extiende el ámbito del vocabulario tradicional y del material temático heredado. En la Ilíada y en la Odisea existían pasajes conectivos destinados a servir de transición entre temas y episodios que ya existían en otros poemas. En la épica griega primitiva el lenguaje estaba en gran medida fijado por la tradición.

El estudio comparativo de la épica oral en Yugoslavia.

En esta épica se encuentra el uso de epítetos genéricos. Repetición de versos y temas estandarizados. Poemas acompañados por instrumento. Realismo. Monotonía y falta de imaginación. Escenas de reconocimiento y retorno de héroes. La poesía oral yugoslava puede ser puesta en paralelo con los poemas homéricos a un nivel más bajo. La intervención de la escritura destruye la virtud del poeta oral: son conscientes del repertorio oral y de espontaneidad. Temas de contenido aristocrático. Diferencia: estrechez métrica, forma de recitar, son poetas reproductivos y no creadores. La épica de Homero - Arriba

El ciclo vital de una tradición oral.

Se distinguen 4 estadios diferentes en una tradición oral. 1. Originativo, antes de Homero y del s. VIIIaC porque ya se había desarrollado el sistema formular. Periodo micenico, guerra de Troya; 2. Generativo, extiende el ámbito de las canciones narrativas y se va reafirmando de generación en generación la técnica que permite improvisar y memorizar. Los hombres aprenden de hombres más viejos el repertorio inicial. Homero: creativo en grado elevado; 3. Reproductivo, repertorio de escasa extensión real, no incluye nada nuevo cuya autoría el poeta reclame para sí. Los cantores reproductivos existieron en Grecia,sVIIaC. Sobrevive por muchas generaciones el estadio reproductivo oral; 4. Degenerativo, condiciones sociales cambiantes, escritura poderosa. La tradición está en agonía y se registra mediante la escritura.

Textos orales dictados.

La Iliada y la Odisea son tan largas que deben haber sido compuestas con alguna ayuda de la escritura. A medida que el poema se compone y crece debe haberse producido un texto escrito de alguna clase. Para lograr que los poemas sigan siendo orales en su esencia la escritura debe determinarse secundaria y limitada ayudando al compositor. Los poetas eran iletrados que dictaron los poemas un compañero letrado. Pero no hay prueba positiva que los poemas homéricos usasen el dictado.

Otra suposición es que los poemas complejos no pueden haber sido transmitidos oralmente. Lo que se transmite de los poemas es su substancia y su técnica. No se conoce ningún caso se transmisión palabra a palabra de un poema oral. Los poemas se transmiten con cierta variación y contaminación.

Se produjo en Atenas en el siglo VI antes de Cristo una versión estable de los poemas homéricos. El texto homérico como llega a nosotros supone que en muchos puntos la transmisión no fue exacta, que variantes posthoméricas se introdujeron en la época de la poesía "original" de los poetas monumentales. Existencia de una lista de episodios escritos en el caso de los compositores homéricos; pero es distinto pensar que ellos produjeron, con ayuda o no, un texto escrito a medida que avanzaban.

Ilíada y Odisea son en esencia poesía oral, producto final de una larga tradición de canciones improvisadas por cantores iletrados pero hábiles.

La épica de Homero - Arriba

 

Fuente: A. Kirk. Los Poemas de Homero.

Enlaces Patrocinados

Search Engine - Search Base Online Directory Electronics / Internet Finance / Business Gambling / Entertainment Health / Education Insurance / Services Shopping / Gift Travel / Sports Los Expedientes Secretos X Expedientes X Ingrid Grudke Anna Kournikova Nicole Neumann Julieta Prandi Karina Jelinek Pampita Pamela David Celeste Cid Luciana Salazar Daniela Cardone Natalia Oreiro Susana Sadej Araceli González Marcela Kloosterboer Catherine Fulop María Fernanda Callejón Natalia Graziano Dolores Fonzi Flavia Palmiero Florencia Peña Silvina Luna Julieta Díaz Sofía Zamolo Verónica Varano Victoria Onetto Fotos de Luciana Salazar Fotos de Marcela Kloosterboer Fotos de María Fernanda Callejón Fotos de Natalia Graziano Fotos de Natalia Oreiro Fotos de Nicole Neumann Fotos de Pamela David Fotos de Pampita Fotos de Silvina Luna Fotos de Susana Sadej Fotos de Sofía Zamolo Fotos de Verónica Varano Fotos de Victoria Onetto Fotos de Anna Kournikova Fotos de Araceli González Fotos de Catherine Fulop Fotos de Celeste Cid Fotos de Daniela Cardone Fotos de Dolores Fonzi Fotos de Flavia Palmiero Fotos de Florencia Peña Fotos de Ingrid Grudke Fotos de Julieta Díaz Fotos de Julieta Prandi Fotos de Karina Jelinek Carolina Ardohain Fotos de Carolina Ardohain Panam Fotos de Panam Laura Franco Fotos de Laura Franco Andrea Campbell Fotos de Andrea Campbell Claudia Albertario Fotos de Claudia Albertario Romina Gaetani Fotos de Romina Gaetani Leticia Brédice Fotos de Leticia Brédice María Eugenia Ritó Fotos de María Eugenia Ritó María Ritó Qué es E-gold Qué es Paypal Ganar dinero en internet